¿Qué es la Quinoa?

Últimamente la popularidad de la Quinoa ha crecido y es posible que la hayas escuchado nombrar un par de veces, pero ¿sabes qué es y cuáles son sus propiedades?, pues bien, nosotros como embajadores de la Quinoa de Colombia en el mundo te explicamos un poco sobre esta semilla que puede convertirse en el futuro de la nutrición en el mundo:

Antes que nada, debemos aclarar de que a pesar de ser llamada “grano”, en realidad, la Quinoa es una semilla y no es un cereal como el trigo o la cebada por lo que no contiene gluten, sin embargo se la denomina como un “pseudocereal” perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas donde también se encuentra la espinaca y la remolacha.

Ahora comencemos nuestro recorrido con un poco de historia, la Quinoa, también conocida como Quinua o “Keen- Wah” data de aproximadamente 3.000 o 4.000 años A.C donde era una de las principales fuentes de alimento de los pueblos andinos preincaicos e incaicos quienes la veneraban como la chisiya mama o el “grano madre” y por ello cada año, al inicio de la temporada de siembra se realizaba una ceremonia sagrada en la que el emperador Inca, hacía un pequeño hoyo en la tierra con un implemento de oro sagrado llamado “taquiza” mientras el pueblo celebraba bebiendo chicha de Quinoa, estos rituales y veneración a la Quinoa quedaron plasmados en objetos como vasijas y algunos grabados.

Cuando los españoles llegaron a los andes de Bolivia, Perú y Colombia notaron que la fortaleza de los indígenas para resistir sus intentos colonizadores provenía en parte, de su dieta rica en Quinoa por lo que prohibieron su cultivo y exigieron a los Incas reemplazarlo por trigo, esto debilitó notablemente a los indígenas y sepultó a la Quinoa durante muchos años en el olvido.

Afortunadamente a partir de la década de los 90 la Quinoa vivió una suerte de “redescubrimiento” y ha ido aumentando su popularidad al punto de que hoy en día es aclamada en Estados Unidos, Europa y Asia.

Y no es para menos, La Quinoa tiene tantas propiedades nutricionales, que incluso la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) reconoce sus bondades: “la quinoa posee el balance de proteínas más cercano a lo que sería el ideal de alimentación para el ser humano” de hecho, sus propiedades nutricionales casi milagrosas la hacen el alimento del futuro, repasemos algunas de ellas:

La quinoa contiene proteína de alta calidad, lo cual indica, que aporta los 9 aminoácidos esenciales para el ser humano, incluyendo la histidina, básico para el adecuado desarrollo de los niños. El ser humano no los produce, por lo cual hay que adquirirlos por medio de la dieta, sin embargo ningún alimento nos aporta en un balance ideal como lo hace la quinoa. Éstos, soportan el sistema inmunológico, mantienen huesos y músculos fuertes y el crecimiento, reparación y mantenimiento de todas las células depende de ellos.

Además de este equilibrio excepcional de proteínas alrededor de un 16%, mucho más que cualquier cereal, la quinoa es rica en grasas saludables como omegas 2, 3, 6 y 9 y contiene carbohidratos complejos que evitan el aumento de azúcar en sangre (Hiperglicemia), lo cual la hace ideal para diabéticos.

Esto no termina aquí pues también es rica en minerales como manganeso, hierro, calcio, fósforo, zinc, cobre y vitaminas del complejo B y vitamina E y contiene altos porcentajes de fibra, por lo que su consumo regular ayuda a fortalecer el tracto gastrointestinal, mejorando la digestión, mejorando el tránsito lento y promoviendo la eliminación de toxinas en el organismo.

Como puedes ver, la Quinoa es un tesoro alimenticio oculto, no en vano la NASA está estudiando su uso para nutrir a los astronautas en los viajes espaciales de larga duración, la resistencia de esta planta a los climas extremos (tierras secas, salinas o áridas) y a las plagas han hecho que la FAO la considere como una excelente alternativa en la lucha contra el hambre en el mundo.

Sabiendo todo esto ¿Qué esperas para comenzar a incluir esta maravilla alimenticia en tu dieta y unirte a nuestra evolución e nutrición? notarás el cambio en tu salud y tu vitalidad…

3 thoughts on “¿Qué es la Quinoa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *